sábado, 7 de febrero de 2009

De dioses, de Doré y de encueradas

No sé nada sobre pintura, pero sobre lo que sí sé (y una de mis mayores obsesiones) es la mitología griega. Encontré varios cuadros que me parecieron increíbles, y aquí están algunos de ellos, con una breve explicación.

Cerbero, de Doré


Perro de tres cabezas que actúa como guardián en el Hades, impidiendo la entrada a los vivos y la salida a los muertos.


Caronte, también de Doré


Caronte es quien se encarga de llevar las almas al Hades. Muchas veces se representa con una calavera, pero en este caso es un anciano.


Atenea, de Joachim Wtewael (no me pregunten cómo se pronuncia)

Antes de la guerra de los tebanos contra Troya, se celebró la boda de una de las nereidas con el rey Peleo. Eris (la Discordia), que no fue invitada, se vengó lanzando una manzana con un mensaje que decía "para la más hermosa". Atenea, Hera y Afrodita se lanzaron hacia ella, y para evitar una riña, Menelao fue elegido como juez para que se la diera a quien él eligiera. En la pintura, le entrega la manzana a Afrodita, quien a cambio le promete darle a la mujer más bella del mundo (Helena).

Aurora, de Bouguereau


También conocida como Eos, es la hermana menor de Helios (el Sol). Anunciaba la llegada de su hermano por las mañanas. Era una libertina al ejercer su sexualidad, por lo que se ganó el odio de Afrodita cuando la encontró teniendo relaciones con su esposo. Mi diosa favorita, por cierto.


Fedra, de Alexandre Cabanel



Princesa de Creta, quien se enamoró de Hipólito, su hijastro. En la pintura, está angustiada por no ser correspondida en sus sentimientos.


Y eso es todo por hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario